Técnicos electricistas autorizados en la Comunidad de Madrid

En el año 2002 se aprobó mediante el Real Decreto 842/2002 el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este Real Decreto, en su instrucción técnica ITC-BT-03 especifica que un Electricista Autorizado en Madrid es la persona física o jurídica que lleva a cabo la ejecución, mantenimiento o reparación de las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, habiendo sido autorizado para ello según lo prescrito en la presente Instrucción.

Además, el Real Decreto también define otro concepto denominado Certificado de Cualificación Individual de Baja Tensión. Este certificado sólo pueden obtenerlo personas físicas y es un requisito obligatorio para ser empresa instaladora, y al menos un miembro de la plantilla deberá disponer de él. Actualmente en Electricistas de la Fuente somos Electricistas autorizados en Madrid al cumplir la normativa vigente y cumplir los requisitos mostrados a continuación.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir por el electricista autorizado en baja tensión?

Dicho lo anterior, y de acuerdo al Real Decreto, un técnico electricista autorizado debe cumplir con lo siguiente:

  • Contar con los medios técnicos suficientes, diferenciados si se cuenta con categoría básica o especialista, ya que para esta última categoría se precisa adicionalmente de lo siguiente: analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red, electrodos para la medida del aislamiento de los suelos y aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos.
  • Disponer de los medios humanos necesarios, ya que al menos una persona de la plantilla debe disponer de certificado de cualificación individual en Baja Tensión. Nuestra empresa cuenta en plantilla con un Grado en Ingeniería Industrial, que dispone del certificado de cualificación individual necesario y la experiencia requerida por el REBT.
  • Tener suscrito al menos un seguro de responsabilidad civil, con los importes definidos en la ITC, en función de la categoría del instalador. En el caso de nuestra empresa se dispone de un seguro de responsabilidad civil de hasta 1,1 millones de euros suscrito a través de APIEM (Asociación de Pequeños Instaladores Eléctricos de Madrid).
  • Estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente y estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • En el caso de las personas jurídicas, estar constituidas legalmente y aportar los carnets que demuestren la cualificación como electricistas autorizados individuales de su equipo humano.

Electricistas autorizado en la Comunidad de Madrid


¿Cuál es la manera de obtener el certificado de cualificación individual de baja tensión?

Este certificado de electricista autorizado, conocido coloquialmente como carnet de instalador electricista, es el documento mediante el cual la Administración reconoce a su titular la capacidad personal para ejercer su profesión en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

  • En primer lugar, la persona debe cumplir unas condiciones personales:
  • Ser mayor de edad.
  • Tener suficientes conocimientos teórico-prácticos en materia de electricidad.
  • Haber superado un examen sobre la materia ante la Comunidad Autónoma.

Si se cumple lo anterior, se puede solicitar el certificado de técnico electricista autorizado. La ITC diferencia varios casos acerca de los conocimientos teórico-prácticos. Así una persona puede presentar una o varias de las siguientes situaciones:

  1. Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, con 1 año de experiencia, como mínimo, en empresas de instalaciones eléctricas y habiendo realizado un curso de 40 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
  2. Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, habiendo realizado un curso de 100 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
  3. Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas.
  4. Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
  5. Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico.
  6. Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.

Para obtener la cualificación como electricista autorizado de la Comunidad de Madrid u otra región es necesario tener alguna de estas titulaciones o cursos y en los casos 1, 2, 3 y 5 debe realizarse un examen práctico y también uno teórico en el caso 1 y 2. En los casos 4 y 6 no tendrán que realizar dicho examen.

El tipo de examen y la materia dependerá de cada comunidad autónoma y de la categoría profesional a la que aspire el técnico. En la ITC quedan reflejadas dos categorías, básica y especialista. Dentro de la categoría especialista, además de realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría básica, podrá encargarse además de las siguientes:

  1. Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
  2. Sistemas de control distribuido.
  3. Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
  4. Control de procesos.
  5. Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  6. Locales con riesgo de incendio o explosión.
  7. Quirófanos y salas de intervención.
  8. Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  9. Instalaciones generadoras de baja tensión.

Instaladores eléctricos autorizados con más de 30 años de experiencia

Si necesita un electricista autorizado en baja tensión o una empresa de instalaciones eléctricas en Madrid para realizar una instalación eléctrica de nueva ejecución o una reforma eléctrica para adecuarla a la normativa vigente, nuestra empresa es la opción económico-técnica más recomendable en la Comunidad de Madrid.

Realizamos instalaciones nuevas y reformas eléctricas en viviendas, comunidades de propietarios, locales comerciales de cualquier tipo de actividad, naves industriales, oficinas, tiendas, almacenes, comercio, etc. Nuestros técnicos reciben continuamente una puesta al día tanto en la normativa eléctrica como en las nuevas necesidades que su instalación eléctrica pueda necesitar.

Nuestra cualificación y profesionalidad como electricistas autorizados de la Comunidad de Madrid, categoría especialista, nos permite ejecutar de forma oficial cualquier tipo de instalación eléctrica, contando con profesionales certificados para trabajar en el sector eléctrico en baja tensión y siempre con el precio más económico de la Comunidad de Madrid. Podemos realizar un presupuesto gratis si su instalación se encuentra a menos de 5 kilómetros de nuestra sede social o en caso contrario, realizaríamos la oferta con el mínimo coste posible a descontar del precio una vez aceptada la misma.

El objetivo fundamental y primordial de nuestro servicio es lo que el cliente obtiene contratando a un electricista autorizado es «Garantizar que el uso de la instalación eléctrica por parte de las personas va a ser seguro, ya que la normativa en el ámbito eléctrico se va a cumplir en todo momento».

Los datos e información facilitados serán usados exclusivamente por Montajes Eléctricos e Iluminación J de la F., S.L. con la finalidad de enviar información relacionada con la solicitud de nuestros productos y servicios según la política de privacidad.

Electricistas autorizado

PROFESIONALIDAD

EXPERIENCIA

ORIENTACION AL CLIENTE

COMPROMISO AMBIENTAL

PARA NOSOTROS, ¡NUESTROS CLIENTES SON LO PRIMERO!

Estaremos encantados de poder ayudarle.

    Los campos marcados con (*) son necesarios para el envío del formulario.

    Los datos facilitados serán usados exclusivamente por Montajes Eléctricos e Iluminación J De La F S.L. con la finalidad de enviar información relacionada con la solicitud de nuestros productos y servicios. Política de privacidad.

    EMPRESA AUTORIZADA

    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid

    Valoración de Electricistas de la Fuente: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4,8 / 5)

    Basado en 20 opiniones a través de Google My Business