¿Qué es un instalador eléctrico o electricista autorizado en baja tensión?

Un electricista autorizado es aquel profesional de la electricidad, en el ámbito de las instalaciones de baja tensión, que cuenta con una acreditación oficial (cualificación individual en baja tensión). Por ello demuestra la formación correspondiente en dicho campo y conoce las normas de seguridad vigentes para desarrollar esta actividad. El electricista acreditado por el área de industria de la Comunidad a la que pertenece puede trabajar de forma autónoma o en empresas de electricidad, con el objetivo de desarrollar nuevas instalaciones eléctricas o realizar mantenimiento de las mismas.

Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Este es el documento mediante el cual la Administración reconoce a su titular del mismo la capacidad personal para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías que existen (básica o especialista). La acreditación se realiza mediante un carnet de electricista o el título de instalador eléctrico autorizado (el cual presenta Electricistas de la Fuente) que es emitido a nivel autonómico por los distintos organismos competentes. Actualmente esta competencia esta delegada a cada comunidad Autónoma, y es ésta la que regula y establece los requisitos para obtener dicha titulación oficial.

Aunque de forma general hay que realizar y aprobar un examen escrito sobre la profesión y la electricidad, también se puede convalidar presentando los títulos académicos equivalentes establecidos por cada Comunidad Autónoma.

Requisitos de obtención

Para obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, las personas físicas deberán acreditar ante la Comunidad Autónoma donde radique el interesado

  • A. Encontrarse en edad legal laboral.
  • B. Conocimientos teórico-prácticos de electricidad:
    • B.1. Técnico de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, con 1 año de experiencia, como mínimo, en empresas de instalaciones eléctricas y habiendo realizado un curso de 40 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
    • B.2. Técnico de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, habiendo realizado cursos de 100 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
    • B.3. Técnico superior en instalaciones electrotécnicas.
    • B.4. Técnico superior en instalaciones electrotécnicas y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
    • B.5. Titulado de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico.
    • B.6. Titulado de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
    • B.7. Se admiten las titulaciones declaradas por la Administración española competente como equivalentes a las mencionadas, así como las titulaciones equivalentes que se determinen por aplicación de la legislación comunitaria o de otros acuerdos internacionales con terceros países, ratificados por el Estado Español.

C. La persona debe haber superado un examen, ante dicha Comunidad Autónoma, en los siguientes casos:

  • C.1. teórico-práctico, en las situaciones B.1 y B.2.
  • C.2. práctico, en las situaciones B.3 y B.5, sobre las disposiciones del Reglamento e Instrucciones Técnicas Complementarias correspondientes a la categoría en la que se desea obtener la cualificación, cuyos requisitos, criterios y contenidos mínimos podrán ser definidos mediante resolución del Órgano Competente en materia de Seguridad Industrial de Ministerio de Ciencia y Tecnología. En Madrid, esta competencia está delegada al Área de Industria, Energía y Minas

Definición y tipos de instaladores autorizados en Baja Tensión

El Instalador Autorizado en Baja Tensión es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Los instaladores autorizados en Baja Tensión se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría básica

Los instaladores de esta categoría podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del presente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que no se reserven a la categoría especialista (IBTE).

Categoría especialista

Los instaladores y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría básica y, además, las correspondientes a:

  • Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
  • Sistemas de control distribuido.
    Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
  • Control de procesos.
  • Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  • Instalaciones generadoras de baja tensión.
  • Instalaciones de puesta a tierra con conexión equipotencial.

Concesión y validez de la acreditación como Instalador en Baja Tensión

Para desarrollar estos servicios, el Instalador en Baja Tensión deberá acreditarse ante la Comunidad Autónoma donde radique su razón social, demostrando los siguientes requisitos:

  1. Contar con los medios técnicos y humanos para las respectivas categorías.
  2. Tener suscrito seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante póliza por una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y de 900.000 euros para la categoría especialista, cantidad que se actualizará anualmente, según la variación del índice de precios al consumo, certificada por el Instituto Nacional de Estadística.
  3. Estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente.
  4. Estar incluidos en el censo de obligaciones tributarias.
  5. Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  6. En el caso de las personas jurídicas, estar constituidas legalmente. Además, deberán aportarse, cumplimentados con los datos de la entidad, los carnets identificativos de las personas físicas dotadas de Certificados de cualificación individual.

El Órgano competente de la Comunidad Autónoma, en caso de que se cumplan los requisitos indicados, expedirá el correspondiente Certificado de Instalador Autorizado en Baja Tensión, en el cual constará la categoría o categorías que comprenda. Además, constará en el certificado la advertencia de que el mismo no tendrá validez si el instalador no ha sido inscrito en el Registro de Establecimientos Industriales, para lo cual deberá reservarse un apartado en el certificado para su cumplimentación por el Registro.

El Certificado de Instalador Autorizado en Baja Tensión tendrá validez en todo el territorio español, y por un período inicial de 5 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión.

Se renovará, por un período igual al inicial, siempre que el Instalador autorizado lo solicite al Órgano competente de la Comunidad Autónoma con anterioridad a los 3 meses previos inmediatos a la finalización de su vigencia, y se acredite el mantenimiento de las condiciones que dieron lugar a su anterior autorización.

Nuestra Empresa es Instaladora autorizada en Baja Tensión con categoría especialista, acreditada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Nuestra amplia experiencia en el sector eléctrico unida con el elevado grado de profesionalidad Si precisa de mayor información puede dirigir su consulta rellenando el formulario de contacto.

Técnico electricista autorizado


PROFESIONALIDAD

EXPERIENCIA

ORIENTACION AL CLIENTE

COMPROMISO AMBIENTAL

PARA NOSOTROS, ¡NUESTROS CLIENTES SON LO PRIMERO!

Estaremos encantados de poder ayudarle.

Los campos marcados con (*) son necesarios para el envío del formulario.

EMPRESA AUTORIZADA

Electricistas en Madrid
Electricistas en Madrid
Electricistas en Madrid
Electricistas en Madrid

Valoración de Electricistas de la Fuente: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5 / 5)

Basado en 14 opiniones a través de Google My Business