¿Cuál es el precio de instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario o particular?

El precio de instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en un garaje comunitario o paricular es la gran pregunta que todos nos hacemos ante la de decisión de comprar un coche eléctrico. Las marcas y concesionarios de coches eléctricos ofrecen la posibilidad de instalar el cargador en casa del cliente y para ello se hacen cargo de la instalación del mismo u ofrecen un descuento equivalente en el precio al formalizar la compra del vehículo.

Lo más importante es saber el punto de recarga de un coche eléctrico que necesitará tu vehículo en función del sistema de carga de batería que incorpora el propio vehículo (convertidor), ya que podríamos sobredimensionar la instalación de recarga y que después nuestro coche no admitiese la carga a determinadas potencias; es por ello que ambos elementos, vehículo eléctrico y punto de recarga deben ir en consonancia.

¿Quién se hace cargo de la instalación de un punto de recarga?

En muchas ocasiones la instalación es gestionada por el concesionario o por la propia marca del vehículo eléctrico, por lo tanto ellos son los que realizarían todo el proceso de instalación y serían ellos los que determinarían el precio de la instalación del punto de recarga.

Si el concesionario y la marca no se hacen cargo de la instalación, la única opción que nos queda es la de contratar los servicios de un instalador electricista autorizado y cumplir con la normativa que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) sobre la instalación de puntos de recarga en garajes en su ITC-BT-52.

En este caso Electricistas de la Fuente, somos una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid, que puede llevar a cabo la instalación necesaria del punto de carga que requiere su vehículo eléctrico y certificar con el correspondiente certificado de instalación en baja tensión (boletín eléctrico) que el proceso cumple todas las garantías.

¿Existen diferencias en el precio del punto de recarga dependiendo del tipo de garaje?

Debemos tener en cuenta qué según el tipo de vivienda y las necesidades del cliente, existen distintas opciones para cargar un vehículo eléctrico y por tanto existiran diferencias en el precio si se trata de una instalación de un punto de recarga en un Garaje comunitario o un Garaje particular.

Garaje comunitario

Para determinar el precio de una instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario se debe tener en cuenta las necesidades del cliente y las distintas opciones para cargar un vehículo eléctrico:

  • Edificios de nueva construcción: el Real Decreto de 2014 obliga a que todos los edificios de nueva construcción lleven una preinstalación del punto de carga, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.
  • Punto de recarga en un garaje comunitario de bloque de viviendas: este quizás sea el caso más complejo dado que la instalación va a discurrir por elementos comunes y su dificultad dependerá del trazado de la línea, elementos arquitectónicos a superar (tabique, muros, forjados), situación de la plaza y del cuarto de contadores.

El consumo de electricidad del punto de recarga puede ir asociado al contador de la vivienda del abonado, aprovechando el punto de suministro existente y minimizando por tanto los costes por potencia contratada. También se puede instalar un contador propio para el punto de recarga que evidentemente acarreará un coste adicional al tratarse de un nuevo punto de suministro. Todos los casos posibles de conexión están reflejados en la ITC-BT-52 del REBT 2002.

A modo estimativo el precio medio instalar un punto de recarga en un garaje comunitario para modo de carga 1 o 2, alimentación monofásica a 230V, 3,7 kW de potencia, sección de 2,5mm2 en montaje superficial sobre los paramentos del garaje de 20 metros de longitud y base schuko de 16 amperios tiene un precio medio de 1.500 euros. Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario para modo de carga 3, con alimentación monofásica de 230V y 7 kW de potencia, sección de 10mm2 en montaje superficial sobre los paramentos del garaje de 20 metros de longitud y base wallbox estándar con conector Mennekes de Tipo 2 de 32 amperios es de 1.995 euros. La instalación de un punto de recarga doble con 24,3 kW de potencia, con 1 conector schuko de 16 amperios monofásico y 1 conector Tipo 2 de 32 kW trifásico asciende a un precio medio de 2.750 euros.

Es necesario por ello que se realice una visita a la instalación del cliente por parte de uno de nuestros técnicos electricistas para encontrar la solución.

Garaje particular

Para determinar el precio de una instalación de un punto de recarga en un garaje de una vivienda con un garaje particular se debe tener en cuenta las necesidades del cliente y las distintas opciones para cargar un vehículo eléctrico:

  • Punto de recarga con enchufe schuko en garaje particular de vivienda unifamiliar: en este caso se puede considerar la carga a una intensidad hasta 16A con una base schuko hasta 3,7 kW de potencia. Para una alimentación monofásica, con sección de 2,5mm2, montaje superficial de 20 metros de longitud y base schuko de 16 amperios el coste rondaría los 600 euros.
  • Punto de recarga tipo wallbox o base mural en garaje particular de vivienda unifamiliar: en este caso el precio de la instalación aumenta ya que el coste equipo de carga comienza en los 300 euros y el máximo depende de la potencia que pueda suministrar y de las funcionalidades que pueda ofrecer, llegando a superar los 1.000 euros. Para esta tipología de carga, la alimentación sería monofásica a 230V, 7,4 kW de potencia, sección de 10mm2 en montaje superficial de 20 metros de longitud y base mural de recarga o wallbox con conector de carga a 32 amperios. De este modo, la instalación de este tipo de puntos de recarga se sitúa aproximadamente en los 1.200 euros.
  • Edificios de nueva construcción: el Real Decreto de 2014 obliga a que todos los edificios de nueva construcción lleven una preinstalación del punto de carga, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.

Precio instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario


PROFESIONALIDAD

EXPERIENCIA

ORIENTACION AL CLIENTE

COMPROMISO AMBIENTAL

PARA NOSOTROS, ¡NUESTROS CLIENTES SON LO PRIMERO!

Estaremos encantados de poder ayudarle.

    Los campos marcados con (*) son necesarios para el envío del formulario.

    Los datos facilitados serán usados exclusivamente por Montajes Eléctricos e Iluminación J De La F S.L. con la finalidad de enviar información relacionada con la solicitud de nuestros productos y servicios. Política de privacidad.

    EMPRESA AUTORIZADA

    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid

    Valoración de Electricistas de la Fuente: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4,9 / 5)

    Basado en 27 opiniones a través de Google My Business