Servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas

El mantenimiento de instalaciones eléctricas en baja tensión consiste en realizar una serie de tareas básicas como inspecciones visuales o mediciones sobre la instalación eléctrica para que esta se conserve en un estado óptimo garantice su seguridad de uso.

¿Qué tipos de mantenimiento de instalaciones eléctricas existen?

Se distinguen varios tipos de mantenimiento de instalaciones eléctricas: correctivo, preventivo y predictivo.

  • El mantenimiento eléctrico correctivo consiste en actuar sobre la instalación una vez que ya se ha producido la avería o el fallo. En este tipo de mantenimiento la instalación se queda total o parcialmente sin servicio, afectando a los usuarios de manera temporal.
  • El mantenimiento eléctrico preventivo se refiere a la programación de inspecciones rutinarias, pruebas y actuaciones en el equipo eléctrico en periodos de tiempo definidos, para que se puedan detectar, reducir o suprimir las averías y evitar así la falta de servicio.
  • El mantenimiento predictivo a diferencia del preventivo que actúa sobre la instalación a intervalos constantes de tiempo, lo hace en función del estado de los elementos de la instalación, los cuales se controlan o monitorizan de manera permanente y se actúa sobre ellos cuando se alcanzan unos umbrales determinados.

A priori, podría parecer que la segunda y tercera opción son económicamente más costosas, pero si tenemos en cuenta la gravedad de las consecuencias que podrían derivarse de una eventual falta de suministro, el mantenimiento preventivo y predictivo resultan ser más beneficiosas a largo plazo, ya que evitan la interrupción del suministro y alargan la vida útil de los equipos eléctricos.


Normativa de las instalaciones eléctricas

La normativa que regula la construcción, mantenimiento y verificación de las instalaciones de baja tensión es:

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el reglamento electrotécnico para baja tensión y sus 52 Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • La norma UNE 20.460 -6-61 de 2005 indica que las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de las características, siguiendo una metodología definida.

Ventajas de realizar mantenimientos en las instalaciones eléctricas

Entre los beneficios de un mantenimiento eléctrico adecuado en las instalaciones eléctricas se encuentran:

Reducción peligros para las personas

Es posible minimizar riesgos para las personas realizando un mantenimiento periódico de la instalación y así prevenir posibles fallos de gravedad. Aquellos edificios que cuentan con entre 30 y 40 años no cumplen con el actual Reglamento de Baja Tensión (REBT), lo que puede provocar sobrecargas, cortocircuitos y como consecuencia un posible incendio.

Para proteger la instalación eléctrica, es de especial importancia que los elementos de la protección de la instalación, tales como magnetotérmicos y diferenciales, se revisen periódicamente para chequear su correcto funcionamiento. Ello evitaría situaciones como sobrecargas de los conductores, disparo intempestivo o inadecuado de las protecciones, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

Una de las actuaciones de mantenimiento más importantes que se pueden realizar sobre la instalación eléctrica es una correcta conservación de las redes de tierra de la misma, que impediría que ante un contacto directo de una persona con una parte metálica de la instalación, provoque una descarga a través del cuerpo humano y derive esa intensidad peligrosa a la puesta a tierra.

Disminución de cortes eléctricos

Las averías, por leves que sean, pueden producir en su mayoría cortes de electricidad. Aunque muchas veces el corte es de carácter local, en otras ocasiones se producen fuera de nuestra propia instalación. La consecuencia más inmediata es la pérdida de servicio de la instalación y el perjuicio económico o personal que de ello puede derivarse.

Estabilización en la tensión

Para evitar oscilaciones en la tensión de la instalación eléctrica y así mantener la seguridad de los equipos, es importante instalar dispositivos de protección tales como magnetotérmicos que actúen frente a sobretensiones permanentes y transitorias.

Ahorro en la energía consumida

La eficiencia energética consiste en mantener un nivel de confort reduciendo el consumo de energía. Para ahorrar en electricidad se puede instalar un sistema de sensores de proximidad, iluminación de bajo consumo, emplear tecnología LED o sustituir equipos obsoletos por otros de alta eficiencia energética.

Disminución de costes por reparación o sustitución

Tras una avería en la instalación eléctrica se produce una parada en el funcionamiento normal de la actividad y ello conlleva un coste para reparar el sistema eléctrico y los daños que haya causado. Minimizar el tiempo de interrupción es por tanto crucial para reducir las consecuencias negativas.

¡Electricistas de la Fuente te ayuda al mantenimiento de tu instalación!

Por estas y otras razones, sin duda es una buena idea plantear un mantenimiento de las instalaciones eléctricas, que ayude a disminuir los costes asociados a cortes de suministro, y que convierten este servicio en imprescindible en un momento en que se pretende la electrificación de los sectores económicos.

Electricistas de la Fuente es una empresa autorizada en baja tensión por la comunidad de Madrid y garantiza un nivel óptimo de profesionalidad y fiabilidad. Puede obtener más información sobre cómo proceder al alta de su contrato de mantenimiento a través de cualquiera de nuestros canales de contacto.

PROFESIONALIDAD

EXPERIENCIA

ORIENTACION AL CLIENTE

COMPROMISO AMBIENTAL

PARA NOSOTROS, ¡NUESTROS CLIENTES SON LO PRIMERO!

Estaremos encantados de poder ayudarle.

    Los campos marcados con (*) son necesarios para el envío del formulario.

    Los datos facilitados serán usados exclusivamente por Montajes Eléctricos e Iluminación J De La F S.L. con la finalidad de enviar información relacionada con la solicitud de nuestros productos y servicios. Política de privacidad.

    EMPRESA AUTORIZADA

    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid

    Valoración de Electricistas de la Fuente: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4,9 / 5)

    Basado en 38 opiniones a través de Google My Business