Instalación eléctrica en domicilios

El precio de la instalación eléctrica de un piso que se va a construir como obra nueva o reformar, va a depender de lo siguiente:

  • Número de estancias: número de habitaciones, baños, cocina, es decir, cada estancia de la vivienda requiere de un equipamiento eléctrico mínimo con el que hay que dotarla y eso determina el precio.
  • Potencia contratada: en función de las cargas que se vayan a conectar en la instalación, será necesario dimensionar los elementos que la componen.

A la hora de estimar el precio de una instalación eléctrica de una vivienda se deben de tener en cuenta los siguientes elementos claramente diferenciados:

  • Cuadro general de protección y mando. Esta caja contiene los elementos de protección (diferenciales e interruptores magnetotérmicos). El diferencial protege contra contactos indirectos con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación. El interruptor magnetotérmico protege los circuitos contra las sobrecargas o cortocircuitos que puedan producirse. También incluye el interruptor general automático (IGA) que corta la alimentación completa de la vivienda. Si se trata de una vivienda de obra nueva, esta deberá montarse desde cero por lo que su coste será superior que en el caso de una reforma, haciendo que el precio final de la instalación sea mayor.
  • Circuitos interiores. Conectan desde las protecciones del cuadro de protección y mando, a través de cables conductores y aislados, con los receptores de nuestra instalación o sea los puntos de luz y tomas de corriente o enchufes de la vivienda. Se distinguen por tanto los circuitos de alumbrado (iluminación) y los circuitos de fuerza (electrodomésticos o aparatos eléctricos).
  • Toma de tierra. Se trata de una instalación conductora (cable color verde-amarillo) que se conecta con la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos.

Según el REBT 2002, se distinguen dos tipos de viviendas según su grado de electrificación, y dependiendo del tipo que sea el precio de la instalación será uno u otro.

  • Electrificación Básica. Debe permitir la utilización de los aparatos eléctricos de uso común en una vivienda. Se considera una potencia mayor que 5,75 kW y se plantean 5 circuitos independientes y suele tener un precio menor.
    • C1. Circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda (zona de entrada, salón, habitaciones, baño y cocina).
    • C2. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
    • C3. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
    • C4. Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).
    • C5. Circuito de las tomas de corriente de los baños, y tomas auxiliares de cocinas.
  • Electrificación elevada: es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de aire acondicionado o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con cualquier combinación de los casos anteriores, por lo tanto el precio de este tipo de instalaciones es superior. Se calcula sobre una potencia mayor que 9,2 kW y se plantea, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:
    • C6. Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
    • C7. Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
    • C8. Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
    • C9. Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.
    • C10. Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
    • C11. Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
    • C12. Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

¿Cuál es el precio de una instalación eléctrica?

No existe un precio fijo para una instalación eléctrica, ya que el coste va a depender del tipo de instalación, de las características de la misma como la complejidad de la misma o los puntos de luz o de enchufe que se quiera tener.

A continuación, si tiene la necesidad de realizar una reforma integral, un cambio, revisión o una nueva instalación eléctrica en su hogar, se presenta el listado de precios de los elementos básicos de los que constan las instalaciones eléctricas en viviendas. Estos conceptos tienen en cuenta el coste de los materiales y la mano de obra necesaria para su instalación, de forma que cualquier cliente pueda hacerse una idea de lo que cuesta.

ConceptoPrecio (€)
Punto de luz sencillo con línea de 1,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.23,50 euros
Punto de luz conmutado, con línea de 1,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.39,30 euros
Punto de luz conmutado de cruce, con línea de 1,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.53,10 euros
Punto de enchufe cableado con línea de 2,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 3133,10 euros
Punto de enchufe cableado con línea de 6 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 3156,40 euros
Punto de enchufe de intemperie cableado con línea de 2,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo plexo LEGRAND.35,75 euros
Punto toma R-TV-SAT, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.56,30 euros
Punto datos RJ-45 categoría 6, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.55,90 euros
Punto de timbre, con zumbador y línea de 1,5 mm2 de sección, canalizado con tubo PVC y mecanismo SIMON 31.56,30 euros

Somos de las empresas electricistas más económicas de la Comunidad de Madrid y realizamos presupuestos gratis y sin compromiso. Nuestra empresa presta sus servicios en el sector de la construcción, siendo especialista en el desarrollo y mantenimiento de instalaciones eléctricas en baja tensión.

Somos instaladores autorizados por la Comunidad de Madrid con más de 30 años de experiencia en la realización de instalaciones eléctricas residenciales en cualquier tipo de viviendas o casas, ya sea un piso, apartamento, loft, adosado o chalet.

Precios de la instalación eléctrica de un piso en función de los metros

PROFESIONALIDAD

EXPERIENCIA

ORIENTACION AL CLIENTE

COMPROMISO AMBIENTAL

PARA NOSOTROS, ¡NUESTROS CLIENTES SON LO PRIMERO!

Estaremos encantados de poder ayudarle.

    Los campos marcados con (*) son necesarios para el envío del formulario.

    Los datos facilitados serán usados exclusivamente por Montajes Eléctricos e Iluminación J De La F S.L. con la finalidad de enviar información relacionada con la solicitud de nuestros productos y servicios. Política de privacidad.

    EMPRESA AUTORIZADA

    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid
    Electricistas en Madrid

    Valoración de Electricistas de la Fuente: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4,8 / 5)

    Basado en 20 opiniones a través de Google My Business