Electricistas de la Fuente

La importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas

La importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas

La importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas

Los seres humanos han hecho descubrimientos verdaderamente notables en el campo de la electricidad y una lección extremadamente importante ha sido la importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas. La electricidad ha proporcionado innumerables beneficios a las personas, pero sigue siendo uno de los elementos más mortíferos en nuestra vida cotidiana. A menos que ya se encuentren puestos a tierra sus sistemas eléctricos, está asumiendo un riesgo bastante grande al no hacerlo.

En un circuito eléctrico, hay lo que se conoce como un cable activo, que suministra la potencia, y un cable neutro, que transporta esa corriente de regreso. Se puede conectar un “cable de conexión a tierra” adicional a las tomas de corriente y a otros dispositivos eléctricos y también se puede conectar de forma segura al suelo en la caja del interruptor. Este cable de tierra es una ruta adicional para que la corriente eléctrica regrese segura al suelo sin peligro para nadie en el caso de un cortocircuito. Si ocurriera un cortocircuito, la corriente fluiría a través del cable de tierra, causando un fusible fundido o un disyuntor disparado, un resultado mucho más preferible que el choque fatal que podría producirse si la corriente no estuviera conectada a tierra.

La importancia de conectar a tierra la electricidad

Estas son 5 razones por las cuales las corrientes eléctricas a tierra son tan importantes.

1. Protección contra sobrecarga eléctrica

Una de las razones más importantes para conectar a tierra las corrientes eléctricas es que protege sus electrodomésticos, su hogar y todos los que están expuestos a sobretensiones de electricidad. Si un rayo llegara a golpear o la potencia fuera a elevarse por la razón que sea, esto produce picos de corriente peligrosamente altos en su sistema. Si su sistema eléctrico está conectado a tierra, todo ese exceso de electricidad irá a la tierra, en lugar de freír todo lo que está conectado a su sistema.

2. Ayuda a dirigir la electricidad

Tener su sistema eléctrico conectado a tierra significa que facilitará que la energía se dirija directamente a donde la necesite, permitiendo que las corrientes eléctricas viajen de manera segura y eficiente a través de su sistema eléctrico.

3. Estabiliza los niveles de voltaje

Un sistema eléctrico con conexión a tierra también facilita la distribución de la cantidad potencia a todos los lugares correctos, lo que puede desempeñar un papel importante para ayudar a garantizar que los circuitos no se sobrecarguen ni se quemen. La tierra proporciona un punto de referencia común para las muchas fuentes de voltaje en un sistema eléctrico.

4. La tierra es el mejor conductor

Una de las razones por las que la conexión a tierra ayuda a mantenerlo a salvo es porque la tierra es un gran conductor y porque el exceso de electricidad siempre tomará el camino de menor resistencia. Al poner a tierra su sistema eléctrico, le está dando un lugar para ir a otro que no sea usted y posiblemente salvarle la vida.

5. Previene daños, lesiones y muerte

Sin un sistema eléctrico debidamente conectado a tierra, se está arriesgando a que cualquier electrodoméstico que haya conectado al sistema se queme sin posibilidad de reparación. En el peor de los casos, una sobrecarga de energía puede incluso provocar el inicio de un incendio, ocasionan no solo la pérdida de la propiedad sino también lesiones físicas.

¿Cómo funciona la conexión a tierra?

Está claro que el trabajo eléctrico a tierra es una jugada inteligente, pero ¿cómo funciona?

En la mayoría de los hogares, el sistema de cableado está conectado a tierra de forma permanente a una barra de metal clavada en el suelo o una tubería de metal que se extiende dentro de la casa desde un sistema de suministro de agua subterránea. Un conductor de cobre conecta la tubería o varilla a un conjunto de terminales para conexiones a tierra en el panel de servicio. Para los sistemas de cableado que usan un cable eléctrico cubierto de metal, el metal generalmente sirve como conductor de tierra entre la toma de corriente de la pared y el panel de servicio.

En los sistemas de cableado que usan un cable revestido de plástico, se usa un cable adicional para la conexión a tierra. Dado que la electricidad siempre está buscando el camino más corto de regreso a la tierra, si hay un problema donde el cable neutro se rompe o interrumpe, el cable de conexión a tierra proporciona una ruta directa al suelo. A través de esta conexión física directa, la tierra actúa como un camino de menor resistencia, evitando que una persona se convierta en el camino más corto y sufriendo una descarga eléctrica grave.

¿Cómo puede saber si su sistema está conectado a tierra?

Por lo general, puede determinar si su sistema eléctrico está conectado a tierra mediante la verificación de las tomas de corriente. Si aceptan enchufes con tres clavijas, su sistema debe tener tres cables, uno de los cuales es un cable de conexión a tierra.

De manera similar, un artefacto diseñado para conectarse a tierra está equipado con un cable de tres hilos y un enchufe de tres puntas. El tercer cable y la punta proporcionan la conexión a tierra entre el marco metálico del artefacto y la conexión a tierra del sistema de cableado.

Consejos de seguridad

Al tratar con electrodomésticos, asegúrese de:

  • No tocar un electrodoméstico si el aislamiento de su cordón ha empezado a desgastarse donde entra al marco de metal. En esta situación, el contacto entre el conductor de metal de corriente y el marco de metal podría hacer que todo el artefacto se convierta en electricidad y tocar el artefacto podría hacer que la corriente pasara a través de usted.
  • Inspeccione, mantenga y organice las reparaciones de los cables que ingresen a una tubería de metal, un electrodoméstico o donde los cables en la pared entren a una caja eléctrica.

Lo mejor que puede hacer para crear un sistema eléctrico seguro es garantizar que todo el sistema esté conectado a tierra y que el circuito de tierra sea eléctricamente continuo.

Conectar a tierra su sistema eléctrico es una manera inteligente y fácil de hacerlo mucho más seguro, así como de proteger contra la posibilidad real de tener que lidiar con las fluctuaciones en el suministro de energía. Si desea proteger todos sus activos importantes, ya sea en el hogar o en la oficina, así como cuidar la salud y la seguridad de todos a su alrededor, averigüe si su sistema eléctrico está conectado a tierra.

Si todavía no está seguro de la importancia de conectar a tierra la electricidad, o simplemente no está 100% seguro de si el sistema eléctrico de su lugar está conectado a tierra correctamente, solicítenos una intervención para revisar el cableado de su hogar u oficina. Recuerde, si necesita realizar modificaciones, no las intente usted mismo, siempre es más seguro que los profesionales realicen estas actualizaciones por usted.


Publicado

en

,

por

Comentarios

4 respuestas a «La importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas»

  1. Avatar de Santiago hernandez
    Santiago hernandez

    Excelente informacion y recomendación.

  2. Avatar de Ender
    Ender

    Buenas noches mi comentario es que debería poner imágenes más claras ya que no soy un aprendiz metí los tres cables pero la caja donde va los brekes no tiene donde conectar el cable de tierra como ago xf y gracias….

    1. Avatar de admin
      admin

      Muchas gracias por su comentario. Tenemos en cuenta ese contenido para futuras publicaciones del blog.

      Un saludo.

  3. essay writing help for students

    La importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas • Electricistas de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *